[Radio] Privacidad colectiva, economía de la vigilancia y Radar COVID

[Radio] Privacidad colectiva, economía de la vigilancia y Radar COVID

Alex García, responsable del programa de Radio 3 “Y ahora qué?”, me estuvo entrevistando en la madrugada del 18 de agosto. Charlamos sobre si la privacidad ha muerto o no, si debemos entenderla como algo colectivo o únicamente individual, qué…

Vigilar sin castigar

Vigilar sin castigar

La llegada del coronavirus a nuestro país ha conllevado la aparición de miedos, bien fundados, sobre el papel que la tecnología acabará teniendo en el control de la pandemia. Un control que pasa, necesariamente, por la vigilancia y seguimiento de la población,…

Estadísticas oficiales y rastreo de móviles: quo vadis economía de la vigilancia

Estadísticas oficiales y rastreo de móviles: quo vadis economía de la vigilancia

La preocupación social ante las capacidades tecnológicas que el Estado desarrolla en materia de vigilancia y control sobre la población están plenamente justificadas Ahora que las telecos se han sumado a la economía de la vigilancia cabría preguntarnos qué va…

Trumpismo: la economía de la vigilancia al servicio de la desinformación

Trumpismo: la economía de la vigilancia al servicio de la desinformación

El éxito del trumpismo político difícilmente puede entenderse sin atender a lo que ha sido una de sus señas de identidad más características, a saber, un estilo de comunicación política que ha sabido entender y explotar con éxito la configuración…

Por qué la privacidad será un bien de lujo

Por qué la privacidad será un bien de lujo

Jeremy Bentham ideó la figura del panóptico como la tecnología definitiva para ejercer el control: un centro que amenaza constantemente con observarte para que así, temeroso de no saber si estás en ese momento siendo observado, interiorices la vigilancia y…

Por qué la inteligencia rusa compra publicidad en Facebook (y por qué deberíamos preocuparnos)

Por qué la inteligencia rusa compra publicidad en Facebook (y por qué deberíamos preocuparnos)

Según informó ayer (6 de septiembre) el Whashington Post, Facebook vendió durante la última campaña electoral estadounidense anuncios por valor de 100,000$ a Internet Research Agency, una empresa afincada en San Petersburgo y ligada a la inteligencia rusa. Esta información…