Privacidad y publicidad en la esfera pública digital
Evento: Congreso Internacional «La era digital: nuevos problemas para el Derecho»
Organiza: Universidad Miguel Hernández y Proyecto de Investigación «La era digital: nuevos problemas para el Derecho» (AICO/2017/161) de la Generalitat Valenciana
Resumen
La cuestión de si es posible garantizar la privacidad de los ciudadanos en el ámbito digital ha ganado un gran protagonismo académico, político y social en las últimas décadas; y con ello se ha colocado al concepto de privacidad en el centro de múltiples análisis teóricos, jurídicos, políticos y sociológicos. Este trabajo plantea la necesidad de abordar el estudio de este concepto de manera relacional, atendiendo al binomio privacidad-publicidad como un elemento clave en el surgimiento de un nuevo régimen de visibilidad. Tras situar históricamente la problemática en el marco de la dicotomía público/privado, se analiza como la inversión de la posibilidad del secreto en Internet ha posibilitado el desarrollo de una economía de la vigilancia que altera la frontera entre los ámbitos público y privado.