Los estudiantes y Bolonia
Resumen
La implantación del EEES en nuestro sistema universitario se desenvuelve en un escenario complejo atravesado por diferentes dimensiones y representaciones. Trataremos de arrojar algo de luz sobre este escenario haciendo hincapié en el papel del estudiantado. A tal fin, en el presente texto buscaremos esclarecer en qué consiste el Proceso de Bolonia (I), su intrínseca relación con la Estrategia de Lisboa en el marco de la Unión Europea, y el papel asignado a las universidades europeas en un contexto de competencia global. Además, comentaremos las peculiaridades españolas dentro de este contexto mediante un pequeño ejercicio de historia socioeconómica; peculiaridades que tienen consecuencias importantes sobre los objetivos y la implantación del Proceso en nuestro país. Siguiendo en este panorama más cercano, abordaremos el papel del estudiantado, los límites del sistema de representación estudiantil y su participación política extrainstitucional. Una participación que pone de relieve algunos problemas de la metodología empleada para diseñar e implantar el EEES, y que supone el salto de este último al plano mediático en términos de conflicto. A este respecto haremos un breve recorrido (II), con un estudio de caso, por el tratamiento mediático recibido, descubriendo la falta de debate –entre todos los agentes– en el interior de la universidad. En el salto al plano mediático veremos como desinformación y falta de debate se confunden, y trataremos de arrojar algo de luz sobre el lugar común que dio origen a la confusión: la desinformación, especialmente la de los estudiantes. A continuación (III), pondremos en relación lo analizado anteriormente con nuestro estudio sobre la opinión del estudiantado acerca del EEES; y veremos lo que a nuestro juicio pueden ser algunas de las barreras económicas más importantes que este introduce en el desarrollo del estudio universitario. También veremos algunas claves de la movilización política estudiantil y algunas de sus implicaciones sobre la implantación del Proceso. Para finalizar (IV), desarrollaremos algunos notas sobre el panorama presente y futuro de la Universidad con el fin de bosquejar el horizonte en el que, a medio y largo plazo, creemos se van a desarrollar tanto la implantación del EEES como sus resistencias.
Palabras clave
EEES; universidad; estudiantes; conflicto social;
Referencia
Fernández Barbudo, Carlos, «Los estudiantes y Bolonia«, Intersticios Revista sociológica de pensamiento crítico, vol. 4, núm. 1, 2010, pp. 201-229.