Privacidad y publicidad en la esfera pública digital

Privacidad y publicidad en la esfera pública digital

Resumen

La cuestión de si es posible garantizar la privacidad de los ciudadanos en el ámbito digital ha ganado un gran protagonismo académico, político y social en las últimas décadas; y con ello se ha colocado al concepto de privacidad en el centro de múltiples análisis teóricos, jurídicos, políticos y sociológicos. Este trabajo plantea la necesidad de abordar el estudio de este concepto de manera relacional, atendiendo al binomio privacidad-publicidad como un elemento clave en el surgi- miento de un nuevo régimen de visibilidad. Tras situar históricamente la problemá- tica en el marco de la dicotomía público/privado, se analiza cómo la inversión de la posibilidad del secreto en Internet ha posibilitado el desarrollo de una economía de la vigilancia que altera la frontera entre los ámbitos público y privado.

Palabras clave

privacidad, Internet, intimidad, público/privado, economía de la vigilancia

Referencia

Fernández Barbudo, C. (2020). Privacidad y publicidad en la esfera pública digital. En P. Arrabal Platero, Y. Doig Díaz, I. Turégano Mansilla, & A. Ortega Giménez (Eds.), Era Digital, Sociedad y Derecho (pp. 151–161). Valencia: Tirant lo Blanch.