Privacidad y publicidad en la esfera pública digital
Resumen
La cuestión de si es posible garantizar la privacidad de los ciudadanos en el ámbito digital ha ganado un gran protagonismo académico, político y social en las últimas décadas; y con ello se ha colocado al concepto de privacidad en el centro de múltiples análisis teóricos, jurídicos, políticos y sociológicos. Este trabajo plantea la necesidad de abordar el estudio de este concepto de manera relacional, atendiendo al binomio privacidad-publicidad como un elemento clave en el surgi- miento de un nuevo régimen de visibilidad. Tras situar históricamente la problemá- tica en el marco de la dicotomía público/privado, se analiza cómo la inversión de la posibilidad del secreto en Internet ha posibilitado el desarrollo de una economía de la vigilancia que altera la frontera entre los ámbitos público y privado.
Palabras clave
privacidad, Internet, intimidad, público/privado, economía de la vigilancia
Referencia
Fernández Barbudo, C. (2020). Privacidad y publicidad en la esfera pública digital. En P. Arrabal Platero, Y. Doig Díaz, I. Turégano Mansilla, & A. Ortega Giménez (Eds.), Era Digital, Sociedad y Derecho (pp. 151–161). Valencia: Tirant lo Blanch.
Hola. Quisiera acceder al texto completo del artículo. Estoy trabajando en un proyecto de tesis de grado. Sobre la tensión de lo público y privado en democracia. Dónde puedo obtener el mismo. Felicitaciones y muchas gracias. Saludos