Privacidad y publicidad en la esfera pública digital
Resumen La cuestión de si es posible garantizar la privacidad de los ciudadanos en el ámbito digital ha ganado un gran protagonismo académico, político y social en las últimas décadas; y con ello se ha colocado al concepto de privacidad…
Hacia una privacidad colectiva: repensar las bases teóricas de la distinción público/privado en la economía de la vigilancia
Resumen La defensa de la privacidad se ha basado, históricamente, en la protección de la autonomía y dignidad de los individuos. Sin embargo, el reciente desarrollo de la economía de la vigilancia ha hecho que se multipliquen los tipos de…
El nuevo concepto de privacidad: la transformación estructural de la visibilidad
Resumen El concepto de privacidad ha ido cobrando protagonismo en el debate público y académico según han ido aumentando las voces que proclaman su desaparición por los efectos de las tecnologías de la información. A diferencia de otros conceptos limítrofes…
Privacidad (digital) = (Digital) Privacy
Resumen El desarrollo de las tecnologías de la información, y en particular Internet, ha supuesto la aparición de nuevas preocupaciones sociales que plantean la imposibilidad de preservar la privacidad ―que no la intimidad― de la población en el ámbito digital….
El papel de la Smart City en el concepto de privacidad
Resumen Existe un reciente interés por reconceptualizar el término privacidad ante la situación generado por el desarrollo de las tecnologías de la información. Con el fin de profundizar en estas cuestiones consideraremos la ‘privacidad’ como un «concepto político» y nos…
Democracia: claves y mentiras
Resumen El concepto de democracia contiene muchos estratos superpuestos de significado quesuelen salir a la luz, de manera algo caótica, en la discusión pública sobre qué es la demo-cracia. Estos debates siempre han estado caracterizados por una fuerte tensión entre eldeber…