El papel de la Smart City en el concepto de privacidad

El papel de la Smart City en el concepto de privacidad

Resumen

Existe un reciente interés por reconceptualizar el término privacidad ante la situación generado por el desarrollo de las tecnologías de la información. Con el fin de profundizar en estas cuestiones consideraremos la ‘privacidad’ como un «concepto político» y nos apoyaremos en la historia conceptual inaugurada por Reinhart Koselleck para analizar el desarrollo de nuevos estratos de significado.

El objetivo de la presente comunicación es estudiar el papel de las Smart Cities en el concepto de privacidad. Esto implica atender a dos dimensiones fundamentales: 1) El conjunto de desarrollos tecno-lógicos que son factor de cambio en el concepto; y 2) cómo las discusiones que se desarrollan en torno a las Smart Cities abordan el «problema» de la privacidad y producen nuevos significados (indicador de cambio) a la vez que reutilizan/reinventan usos anteriores.

Para llevar a cabo este doble objetivo la comunicación se estructura en tres partes. (I) La primera trata de esclarecer el concepto de Smart City y realiza un breve recorrido desde sus primeros plantea-mientos centrados en la eficiencia energética hasta los más novedosos que ligan su futuro al Internet de las Cosas. A continuación, (II) se recopilan los principales riesgos tecnológicos que las Smart Cities plantean a la privacidad –según ha sido recogido en la literatura especializada–. Y finaliza (III) con la contextualización de los puntos anteriores a la luz de la evolución histórica reciente del concepto político de privacidad. Las conclusiones (IV) reflexionan sobre las nuevas dimensiones de significado que la Smart City introduce en el concepto de privacidad y el papel que éstas jugaran en la evolución del concepto.

Palabras clave

Privacidad, historia de los conceptos, historia de la Smart City, seguridad, data mining

Referencia

Fernández Barbudo, Carlos, “El papel de la Smart City en el concepto de privacidad“, en Regulating Smart Cities. Proceedings of the 11th International Conference on Internet, Law & Politics, UOC-Huygens Editorial, 2015.