Ciberseguridad, datos abiertos y e-democracia

Ciberseguridad, datos abiertos y e-democracia

La iniciativa Ciencia en el Parlamento, organizada por el Congreso de los Diputados, COTEC y FECYT, llevó a cabo, los días 6 y 7 de noviembre de 2018, unas jornadas que buscaban acercar la actividad científica a la sede de la soberanía nacional,  con el objetivo de que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. Ciencia en el Parlamento trabajó sobre la hipótesis de que las sinergias entre las clases dirigentes y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación permitirán encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

La iniciativa arrancó en marzo y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la cámara. Tras identificar aquellos temas de relevancia social para los cuales la evidencia científica está lo suficientemente desarrollada como para poder ser de utilidad en el diseño de la gestión pública, los técnicos de asesoramiento científico iniciaron una amplia ronda de consultas entre diversos expertos nacionales e internacionales con el fin de elaborar un documento de trabajo con los principales consensos científicos en cada uno de los principales temas de interés señalados por los diputados.

Tuve el honor de ser seleccionado como experto independiente para la reunión bilateral con diputados y asesores parlamentarios en materia de “Ciberseguridad, datos abiertos y e-democracia”. Junto a expertos de primer nivel, como Marta Beltrán, Eva Campos y Óscar Corcho, tuvimos la oportunidad de compartir con los responsables legislativos nuestras posiciones sobre temas tan relevantes como la propagación de fake news, la seguridad del voto electrónico o la importancia de que las administraciones pública hagan públicos y accesibles sus datos.

El trabajo de coordinación y de recopilación de evidencias fue llevado a cabo por los técnicos Miguel Foronda, Cristina Portalés e Izaskun Lacunza, los cuales contactaron con más de 30 expertos en la materia y consultaron más de 200 publicaciones académicas al respecto. En los próximos días se publicará un breve documento en el que se recopilarán los principales consensos a los que llegamos y nuestras recomendaciones sobre cuáles deberían ser las líneas de actuación para llevar a cabo una política pública informada.