¿Qué está pasando con la “privacidad”? Dos interpretaciones sobre cómo está evolucionando la relación entre el concepto de privacidad y la realidad

Evento: XII Congreso de AECPA. ¿Dónde está hoy el poder?
Organiza: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Resumen

El concepto de “privacidad” ha cobrado especial relevancia desde finales del siglo pasado tanto en las discusiones sobre la distinción público/privado,  como en los trabajos que tratan de comprender el cambio socio-tecnológico que se desarrolla a partir de la década de 1990. Tales discusiones suelen plantear con cierta frecuencia la necesidad de reconceptualizar la “privacidad” para adaptar el concepto a la realidad cambiante. Dada esta situación, el enfoque de la historia de los conceptos nos permitirá acotar estos debates y abordar con mayor precisión los significados empleados; y más concretamente nos será de gran utilidad para entender cómo es, y de qué manera está evolucionando, la relación del concepto con la realidad.

El historiador alemán Reinhart Koselleck, en su texto “Historia de los conceptos y conceptos de historia” (2004 [1999]), distingue cuatro posibilidades de cambio en la relación entre conceptos y realidad (siguiendo la clasificación que años atrás realizó Heiner Schultz): 1) Significado y circunstancias aprehendidas permanecen constantes; 2) el significado no varía mientras que la realidad se aleja de éste; 3) el concepto cambia y la situación sigue igual; y 4) tanto las circunstancias como el significado del concepto se desarrollan por caminos separados.

El objetivo del presente trabajo es discutir cuál de las anteriores opciones es la más adecuada para interpretar las transformaciones que está experimentando el concepto de “privacidad”. Aunque intuitivamente el desarrollo de las tecnologías de la información pudiera hacernos pensar que nos encontramos ante el punto dos, defenderemos que existen elementos no desdeñables que nos obligan a considerar la cuarta posibilidad.