El momento de construir un nuevo edificio a partir de este que se derrumba

El momento de construir un nuevo edificio a partir de este que se derrumba

Un diálogo sobre las nuevas tecnologías de la información y los cambios que están produciendo en la vida política de nuestras sociedades

Resumen

Frank y HAL se vuelven a encontrar. Esta vez lo hacen en una cafetería de una populosa ciudad de la Tierra, sin un tablero de ajedrez ni nada que los distraiga de aquello sobre lo que quieren hablar; o sea, reflexionar.
Tras comprobar que ningún mensaje queda pendiente en sus cuentas de WhatsApp, Facebook, Twitter, Gmail, Instagram, Tumblr, etc., por fin sus miradas se encuentran y surge la primera pregunta. Eso sí, que nadie se preocupe: ningún ciberoptimista ni ciberpesimista sufrirá daños irreparables durante la conversación.

FRANK: Dime, HAL, ¿qué te sugiere esta cita? —Frank saca su móvil y lee una nota que ha tomado hace unos días:

“La demanda de una nueva relación entre ciudadano y gobierno crece diariamente, pero la forma que debería tomar está completamente abierta al debate. La tecnología ha alcanzado en nuestros días un estadio en el que un sistema de votación computarizado es tan práctico como económico, y no se puede seguir ignorando la posibilidad de usar los medios electrónicos para fortalecer la democracia.”

“Ya tenemos un sistema de comunicación unidireccional que es eficiente: el gobierno puede dirigirse a la gente a través de los medios. Una de nuestras necesidades más acuciantes es conseguir un sistema bidireccional mediante el que los ciudadanos puedan dirigirse al gobierno.”

“El parlamento es un vehículo ineficiente para este propósito […]. Con el voto electrónico y los referendos no necesitaríamos ni elecciones generales ni partidos políticos.”

Referencia y descarga

Fernández Barbudo, Carlos y Pedro Abellán Artacho, “El momento de construir un nuevo edificio a partir de este que se derrumba“, El Estado Mental, nº 4, 2014, pp. 23-27.